La gobernación de La Guajira reafirma su compromiso con la atención a las víctimas del conflicto armado, brindando asistencia y ayuda humanitaria a la comunidad wiwa después del consejo de seguridad que solicitó el gobernador Jairo Aguilar, el pasado 27 de febrero.
Tras ese consejo, se establecieron estrategias subsidiarias en el marco de la corresponsabilidad con el distrito de Riohacha para la respuesta a la emergencia humanitaria, brindando ayuda a estas familias desplazadas con la implementación efectiva de la inmediatez que requiere este tipo de problemática.
En ese sentido, la administración departamental ha entregado mercados, baños portátiles, agua potable y tanques para el almacenamiento del líquido como ayuda humanitaria, siguiendo el principio de subsidiariedad para beneficiar a más de 500 familias wiwas que hoy se encuentran alojadas en la Casa Indígena Departamental por consecuencia del conflicto armado.
La Gobernación de La Guajira continúa demostrando su apoyo a las comunidades afectadas por los grupos armados ilegales, reafirmando su compromiso con la atención a las víctimas y la dignificación de la calidad de vida de estas comunidades. Sin embargo, es importante destacar que la afectación no se limita únicamente a la comunidad wiwa si no también a las comunidades afro asentadas en el territorio objeto de disputa.