Producto de un esfuerzo articulado con la Universidad de La Guajira, en Riohacha se desarrolló el coloquio Casa Grande Caribe, una iniciativa conformada por diversos actores y entidades que trabajan por la identificación de estrategias específicas para brindar solución al atraso social de la Costa Caribe. En esta segunda versión se buscaba orientar las experiencias y el conocimiento en el marco de proyectos de infraestructura para el desarrollo y la transformación social.
Con una nutrida asistencia, desde la Universidad de La Guajira se dio lugar a este importante encuentro donde se compartió el propósito de la estrategia y se presentó la identificación de brechas existentes en el departamento en las líneas de cultura y deporte, cambio climático, infraestructura y saneamiento básico.
“Básicamente lo que nos estamos dando cuenta es que, en los diferentes entes de planificación, los bancos de proyectos de los municipios, del departamento, incluso a nivel nacional en el DNP, en La Guajira existen unos proyectos que apuntan o que intentan resolver las brechas sociales que tiene el territorio en estas líneas. No obstante, lo que pudimos concluir acá con los expertos académicos y en general con la ciudadanía es que hay posiblemente una desconexión entre la inversión necesaria y lo que realmente se está ejecutando en el territorio”, sostuvo Luis Baquero, gerente de la Mesa Más.
Expertos, académicos y representantes de instituciones locales fueron miembros activos de esta jornada, en donde por línea estratégica se presentaron unos proyectos, que además de ser encaminados a un bienestar global, también son reconocidos por su gran financiación y la poca ejecución o efectividad de la misma. Bajo esta identificación se dio el espacio de diálogo en donde se analizaron las principales problemáticas y alternativas de solución.
Además, estos espacios que ha bien se vienen desarrollando en otras ciudades del país como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; también buscan mitigar el rezago nacional en materia de educación, salud, nutrición y acueducto y alcantarillado, todo eso con el único propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes y construir un territorio más equitativo para todos.
Oriana Álvarez, Directora ejecutiva de Fundesarrollo compartió que “Fue un ejercicio muy interesante de participación constructiva en donde pudimos obtener información de gran valor. Los resultados iniciales, muy preliminares, porque esto todavía es un espacio y un ejercicio en construcción, por ejemplo el tema del desarrollo del aeropuerto, las vías secundarias que existen también la necesidad de inversión en el departamento y digamos quedamos con una tarea todavía pendiente de revisar y es la pertinencia del banco de proyectos que estamos teniendo por parte de las consultas de fuentes secundarias nacionales y las necesidades puntuales del territorio a ver que otros nuevos proyectos podemos incluir”.
Casa Grande Caribe es una iniciativa del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, Fundación Promigas, Fundesarrollo, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Colectivo Traso, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Red de Programas Cómo Vamos.
Por otro lado, Luis Baquero aprovechó el espacio para hacer un llamado de atención a la pertinencia de esos proyectos y a la priorización del gasto público, y enfatizó en que la Mesa más la Guajira y la ANDI continuarán siendo aliados de estrategias que le apunten y coadyuven en el desarrollo de los territorios.