La Oficina de Relaciones Internacionales continúa en su proceso de impulsar y generar experiencias como un elemento esencial para el fomento de competencias disciplinares, multilingües e interculturales de los miembros de sus comunidades académicas, con base en el cumplimiento de las funciones misionales a través de convenios de cooperación internacional e intercambios académicos.
En ese sentido, mediante de la Convocatoria de Subvención del Programa de Expertos Internacionales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), cuatro estudiantes y dos docentes de la Universidad de La Guajira sede Riohacha resultaron seleccionados para participar en una misión académica en el Brasil.
Los beneficiados con esta iniciativa pertenecen a las maestrías en Ciencias Sociales y Familia e Intervención Familiar de la Alma Máter, quienes ahora podrán fortalecer sus conocimientos y sumergirse en una nueva cultura con el fin de aplicar las enseñanzas en sus entornos locales.
“Las experiencias nos permiten a nosotros romper la burbuja en la que estamos y permearnos por otras latitudes, como la que estamos próximos a realizar con universidades de Brasil en este caso. Vamos a tener la oportunidad de ir de una zona desértica a una de selva amazónica y así, ver por ejemplo cómo esta parte del país ha sido transformada en función de los intereses económicos, fundamentalmente en la producción de soya, maíz, caña, ganadería y en ese sentido podremos contrastar dinámicas territoriales y socioculturales”, afirmó el docente Alexis Carabalí Angola, director de la Maestría en Ciencias Sociales.
En ese contexto, los ejes temáticos de esta visita se enmarcan en la inclusión y cierre de brechas, el multilingüismo y la construcción de paz, resolución de conflictos y justicia social, conocimientos que se podrán fortalecer en las Universidades Federal de Río Grande y Estadual de Mato Grosso del Sur en Brasil.
Por su parte, la estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la Alma Máter, Colombia Pazmiño Molina, aseguró que están las expectativas altas frente a la visita, dejando en alto el nombre de institución, junto al intercambio de conocimientos para de esta manera, anexar la información recolectada a los informes y registros que tiene actualmente la universidad.
Es de destacar que, los representantes de la institución en el próximo viaje académico recibirán una beca total que cubrirá el traslado hacia el exterior y demás gastos durante los 12 días de su estancia en el país, además del acompañamiento permanente de la ORI y la Dirección de Posgrados.
Por último, se hace necesario mencionar que la delegación en donde por primera vez estudiantes de posgrado tienen la oportunidad de acceder a los privilegios de la convocatoria, está enmarcada dentro de los procesos de internacionalización de la Universidad de La Guajira.