Un maratónico recorrido realizó la ingeniera del agua, Andreina García Pinto, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Esepgua, para darle inicio a los proyectos de agua potable en zona rural de San Juan del Cesar y el distrito de Riohacha.
Andreina García Pinto, gerente de Esepgua.
Jararao e Ichichón, Riohacha
En estas comunidades de la zona rural de Riohacha, se avanza en la construcción de un centro de producción con una inversión cercana a los $5 mil millones de pesos. El proyecto beneficiará a más de mil familias de toda la zona denominada Módulo del Río.
La comunidad se mostró muy receptiva y agradecida durante la socialización del proyecto, líderes de la comunidad como Hilder Mejia Duarte, expresó “gracias a Esepgua que ha hecho realidad el sueño de tener agua potable para nuestras comunidades, son 35 comunidades que se benefician con este proyecto, principalmente nuestros niños y niñas”, expresó.
Socialización de proyectos en Villa Martín.
Monguí y Villa Martín
En este proyecto en el que se encuentran los corregimientos de Monguí y Villa Martín, serán invertidos $4.805 millones de pesos y tiene como objetivo la optimización hidráulica del acueducto de ambos corregimientos con la construcción y puesta en funcionamiento de estos sistemas.
La obra contempla la construcción de un nuevo pozo, una estación de bombeo, tanques de almacenamiento, línea de conducción entre los corregimientos; la instalación de una planta de compacta, así como la optimización de redes de distribución, y demás mejoras que beneficiarán a más de 2.500 habitantes de la zona.
“Es una realidad el acueducto en Mongui. Los monguieros lo han esperado por mucho tiempo, nos metimos a Monguí y a Villa Martín en el corazón. El agua nos une. Estamos aquí trayéndoles una solución definitiva a la problemática de agua potable, cumpliremos con los tiempos de ejecución de la obra y tendremos en cuanta a los machobayeros para la construcción de la obra”, Andreina García Pinto, gerente de Esepgua.
El evento de socialización se realizó en los dos corregimientos y estuvo acompañado por la gobernadora del departamento, Diala Wilches, quien durante su intervención manifestó que “estamos en celebración porque como gobierno departamental estamos sellando un compromiso justo, histórico, en beneficio de estos corregimientos. Se requería voluntad para desempolvar estos proyectos, sacarlos adelante y aquí estamos con la ingeniera Andreina iniciando las obras”, dijo.
San Juan del Cesar
En el corregimiento de Zambrano, la gerente García manifestó que ya no será necesario usar turbinas, lo que optimizará el consumo de energía y la reducción en sus facturas. El proyecto en esta población contempla la instalación de un tanque que ejerce presión suficiente para que llegue el agua hasta la última vivienda de Zambrano.
La inversión de $1.600 millones de pesos que hará la empresa en la construcción del acueducto, garantizará además, la continuidad y calidad del servicio de agua potable a más de 500 familias. Cabe resaltar que, en cada una de las socializaciones, luego de la presentación del proyecto, se abrió un espacio de diálogo en el que fueron resueltas las inquietudes de los asistentes.
Socialización del proyecto en Zambrano, San Juan del Cesar.