De manera contundente, la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Esepgua, impuso una sanción por más de $384 millones de pesos a contratista por incumplimiento en el municipio de Villanueva, sur de La Guajira. Se trata de la firma Consorcio Guajira, responsable del contrato de obra #008 del 2020.
A dicha entidad le correspondía cumplir con el objeto de este contrato: “optimización de la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Villanueva”, en un tiempo de seis meses, y han pasado más de tres años y la obra se encuentra en menos del 50% de avance.
Por lo anterior, y a través del acto empresarial con fecha 08 de agosto del 2023, Esepgua impuso la multa como medida correctiva frente al incumplimiento por parte de la empresa. El representante legal de dicha firma es Germán Villanueva, misma que tiene graves problemas con la culminación de obras en la Comuna 10 de la capital guajira.
Cabe recordar que esta es una obra que inició en el programa Guajira Azul, en enero del año 2020, y tras la desaparición de dicha iniciativa, le correspondió a Esepgua darle continuidad cuando entró en operaciones. El valor del Contrato fue de $1.922.890.214 y su plazo de ejecución era por espacio de 6 meses, a partir de la firma del contrato.
Finalmente, la gerente de Esepgua, Andreina García Pinto, afirmó que: “desde Esepgua garantizamos el buen uso de los recursos públicos, no permitiremos atrasos e incumplimientos a las obras. Las mismas deben ejecutarse cumpliendo con todas las obligaciones contractuales establecidas al momento de iniciar cada proyecto”.