En la primera sesión de la Mesa de Participación de Víctimas del municipio de Uribia, se lograron importantes avances en la concertación y construcción del Plan de Acción Territorial (PAT). Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la mesa de víctimas, se ha constituido como la máxima instancia de concertación para la implementación de la política pública de víctimas, representando a las 1,890 personas afectadas por el conflicto armado que residen en el municipio.
El encuentro fue liderado por la administración municipal, bajo la dirección del secretario de Gobierno René Lindarte, quien condujo la primera mesa de trabajo. Durante la reunión, se llevó a cabo un diagnóstico integral de las víctimas del municipio, con el objetivo de mitigar su vulnerabilidad a través de programas de vivienda y generación de ingresos. Las propuestas buscan proporcionar soluciones duraderas y estables a las problemáticas que enfrentan las víctimas.
Asimismo, en el encuentro se enfatizó la importancia de priorizar los derechos de las víctimas mediante la implementación del PAT. De igual manera, se discutieron diversas políticas públicas con un enfoque integral, todas ellas promovidas por la administración municipal que lidera el alcalde Jaime Luis Buitrago.
Finalmente, el enlace municipal de víctimas presentó el Plan de Acción Territorial, destacando las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de las víctimas en Uribia. Finalmente, es preciso mencionar que esta mesa ratifica el compromiso del Municipio para garantizar los derechos de las víctimas y proporcionarles las herramientas necesarias para superar las secuelas del conflicto armado.