Las muertes en La Guajira de niños wayuu por enfermedades asociadas a la desnutrición se han convertido en una verdadera crisis humanitaria. De acuerdo al boletín epidemiológico 49 del Instituto Nacional de Salud (INS) a corte del 3 al 9 de diciembre de 2023, en La Guajira se registran 67 menores muertos.
Los casos más recientes fueron denunciados por las organizaciones Shipia Wayuu y la Ong Nación Wayuu en tres municipios cobijados paradójicamente por la Sentencia T-302. Al menos cinco menores wayúu murieron en la última semana en el departamento de La Guajira por la falta de agua potable y una alimentación saludable.
La muerte de los menores fueron reportadas desde las comunidades indígenas Ishipana y Jonjocito en Uribia; Urraichirrapa y Cousharshon en Manaure; y Jaturruy en el municipio fronterizo de Maicao, donde murió una niña de tres años. Según información medica, todos los menores estaban afiliados a EPS y en programas del ICBF.
Sobre el particular, la asociación Shipia Wayuu afirma que “la población indígena wayuu ha sido condenada a un exterminio físico y cultural silencioso. Los niños siguen muriendo de hambre, sed y sin ninguna atención integral en Salud”, recalcan que “las madres gestantes y lactantes mueren en silencio y los integrantes de la tercera edad no han recibido ninguna clase de atención”.