Para conciensar desde temprana edad sobre la importancia de responsabilidad vial, la Alcaldía de Maicao a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, dio inicio al ciclo de capacitaciones por la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes en las vías en diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Con el ciclo de talleres denominados “Pongamos la casa en orden para avanzar en movilidad” se pone en marcha el objetivo de proteger, a través de acciones concretas, las vidas de los niños y niñas escolarizados del municipio, en sus recorridos de acceso y salida a las instituciones educativas.
“Esperamos llevar este ciclo de capacitaciones a todas las instituciones educativas del municipio, en el orden propuesto y así emprender un camino a largo plazo de promoción de una cultura vial segura, prevención de accidentes de tránsito y trabajo por la protección de los niños, niñas y adolescentes”, expresó Carlos Baena, director del Instituto de Tránsito y Transporte.
El funcionario agregó que: “es prioridad para el Gobierno de Miguel Felipe Aragón, velar por establecer entornos seguros para los estudiantes de todo el municipio, por eso desde la Administración Municipal y este Instituto, extendemos a todos los miembros de la comunidad educativa la invitación para que soliciten nuestro acompañamiento y ahí estaremos”.
Estudios demuestran que es de vital importancia que los diferentes actores viales conozcan, apliquen las normas de seguridad y respeten las señales de tránsito porque esto ayudará a minimizar el riesgo para la prevención de accidentes de tránsito.
La Seguridad Vial en sí misma, supone la prevención de accidentes de tránsito con el objetivo de proteger la vida de las personas, a través de un conjunto de acciones y mecanismos de prevención que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.
Dichas acciones no se pueden poner en práctica si no se tienen los conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, a fin de usar correctamente la vía pública, por lo que es de vital importancia que los ciudadanos, especialmente desde temprana edad, conozcan estas normas y las apliquen en su día a día.
Con estas acciones, la administración municipal espera minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, con el fin de salvaguardar la integridad física, eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo, especialmente en zonas escolares porque al aplicar las normas de seguridad y respetarlas, bien sea como peatón, pasajero o conductor, se pueden evitar o reducir de manera ostensible las lesiones o muertes por accidentes de tránsito.