Han pasado 26 días desde que se emitió el decreto 1085 del 02 de julio de 2023, el cual declaró el ‘Estado de Emergencia Económica y Social en La Guajira’ por un periodo de 30 días. Sin embargo, hasta este momento no se ha expedido ningún decreto específico para solventar las causas que conllevaron a adoptar esta medida.
“Con preocupación vemos que se está acabando el tiempo, esperamos que los anuncios que hizo el presidente Gustavo Petro en el departamento no se queden en letra muerta. Todos estamos expectantes y creemos que es un buen momento para que se ejecuten aquellas promesas que quedaron plasmadas en la visita presidencial y que llenaron de esperanza a los guajiros”, aseguró el senador Alfredo Deluque en una entrevista para la Revista Semana.
Agregó que: “existe hoy un decreto de emergencia que constituye una herramienta que le permite a la rama ejecutiva emitir los decretos legislativos necesarios para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos, le pedimos al Gobierno que le cumpla al pueblo guajiro”, puntualizó.
La declaratoria le otorgó un plazo de 30 días al Gobierno para emitir medidas orientadas a atender las problemáticas estructurales que padece el departamento y aunque este tiempo límite puede ser prorrogado, el llamado que hace el senador en representación de los guajiros es a que el presidente y sus ministros prioricen la situación del departamento y cumplan con los pronunciamientos que hicieron en el territorio en materia de salud, agua y saneamiento básico, infraestructura, educación, crisis climática, medidas presupuestales, planeación y contratación, entre otros.
Reacción inmediata
Pocas horas después de que el senador guajiro se pronunciara públicamente, el Ministerio de Vivienda quedó a cargo de implementar las primeras medidas de urgencia con respecto al agua potable para consumo humano y saneamiento básico en el departamento, a través de la normativa 1250 del 26 de julio de 2026. Este es el primer decreto firmado por el presidente Gustavo Petro en medio de la declaratoria.