El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, encabezó un Puesto de Mando Unificado en el departamento de La Guajira para abordar la problemática de desabastecimiento de agua y revisar las acciones establecidas para dar cumplimiento a la Sentencia T-302 de 2017.
El objetivo fue buscar soluciones conjuntas con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Durante el encuentro, Carrillo Arenas enfatizó el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro en dar soluciones de fondo al pueblo guajiro. Se definió la articulación de la UNGRD con el Plan Departamental de Aguas para realizar el próximo 11 de abril una mesa técnica donde se establecerán las acciones de respuesta para el suministro de agua potable en La Guajira.
Asistieron los alcaldes de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, y se acordó realizar una revisión técnica y jurídica del proyecto de las plantas desalinizadoras en Uribia, además de desarrollar una hoja de ruta para brindar soluciones en todo el territorio de La Guajira. En un recorrido por los municipios de Riohacha y Uribia, Carrillo Arenas y su equipo, constataron que los tanques y carrotanques adquiridos por la administración anterior para el suministro y almacenamiento de agua potable no están en funcionamiento.
La UNGRD buscará llegar a una solución de mutuo acuerdo con el contratista de los carrotanques o, de lo contrario, procederá legalmente para recuperar parte de la inversión. “La unidad buscará llegar a una solución de mutuo acuerdo con el contratista de los carrotanques o de lo contrario, procederemos con toda la capacidad jurídica que nos corresponda para siniestrar los contratos y recuperar así parte del dinero invertido”, puntualizó, Carlos Carrillo.
Frente a los 20 vehículos tipo carrotanque estacionados en el Batallón Cartagena, 20 en un parqueadero privado en Riohacha y 40 en Uribia, la UNGRD realizará una auditoría externa para verificar su estado y determinar la viabilidad para iniciar operaciones. Esta acción demuestra el compromiso de la UNGRD en garantizar el acceso al agua potable en La Guajira y su determinación para actuar con transparencia y eficacia en la gestión de recursos destinados a emergencias.