En el marco del Plan Ayacucho, soldados de la Décima Brigada, unidad militar adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, y el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 7, adelantaron tareas de desminado humanitario correspondiente a estudios no técnicos de acuerdo con los estándares internacionales y normas técnicas colombianas en el municipio de Barrancas, La Guajira.
Esta es una victoria para los más de 8000 habitantes dentro de esta zona declarada libre de minas. De esta manera, los campesinos y las comunidades indígenas podrán hacer un uso seguro de su territorio y movilizarse con normalidad en el casco urbano y zona rural de este municipio.
El alcalde Vicente Berardinelli, destacó el impacto positivo de esta noticia para el futuro económico de la región, particularmente en sectores como el turismo y la agricultura, “ya que nuestras comunidades le pueden invertir y aportar a este sector de la economía sin temor, reflejándose en mejoras tangibles para la calidad de vida de las poblaciones locales; muchas de las cuales son de origen étnico y campesino, con un vínculo especial con el territorio”, indicó.
Adicionalmente, las fuerzas militares realizaron más de 50 actividades de educación en el riesgo de minas antipersonal, sensibilizando frente al riesgo que presentan estos artefactos explosivos. De igual forma se capacitó a más de 330 personas y se realizó la difusión de la información a cerca de 22.000 personas de la región.
Los habitantes del municipio recibieron esta noticia con alegría, y expresaron su agradecimiento al Ejército Nacional y las instituciones que hicieron posible estas acciones, dado que con esta entrega se marca el inicio de nuevos proyectos para la población de la zona, buscando mejorar su calidad de vida.