La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, presentó este viernes los logros y gestiones que ha realizado el Departamento para contribuir a Salvar Vidas en el periodo 2020-2023. En dicho espacio, la mandataria manifestó que el ‘Gobierno Unidos Por el cambio’ logró garantizar el derecho a la educación superior en las universidades del departamento, con una inversión de $108 mil millones, beneficiando a más de 70 mil estudiantes en el territorio.
Por otro lado, la administración departamental facilitó el acceso mediante el transporte escolar con una inversión de mas de $94.800 millones, beneficiando a 461 mil estudiantes; y garantizó la alimentación asegurando la accesibilidad y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, con una inversión de $215 millones, el cual benefició a más de 334 mil estudiantes.
Asimismo, se conoció que se ha transformado la infraestructura educativa, invirtiendo más de $49 mil millones en la adecuación y mejora de instituciones educativas. Desde instalaciones hasta aulas, baterías sanitarias y comedores escolares, impactando positivamente a 262 mil niños y jóvenes en áreas urbanas y rurales.
En materia de salud, la gobernadora cumple su compromiso de ‘Salvar Vidas’ a través del Plan Extramural de Salud. Este proyecto tiene una inversión de $32 mil millones que despliega 24 equipos interdisciplinarios para proporcionar atención integral en salud y nutrición a más de 94 mil familias indígenas en zonas rurales. Hasta la fecha, se han caracterizado más de 53 mil familias, logrando salvar a 997 niños en riesgo de desnutrición y a 150 niños con desnutrición aguda y severa.
En materia de viviendas, Wilches Cortina habló del proyecto Balcones del Palaa en Riohacha, un proyecto de gran impacto social en el departamento el cual el actual gobierno logró cerrar financieramente con un aporte de más de 11 mil millones de pesos. Como se sabrá, históricamente La Guajira ha sufrido por el alto índice de necesidades en tema de viviendas en todo el territorio.
Con estas y otras inversiones y proyectos, La Gobernación de La Guajira le pone el sello y garantiza que si se puede lograr la dignificación de muchas familias brindando beneficios y mejoras en su calidad de vida.