En vísperas de la Navidad, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llevó esperanza, alegría y un mensaje de respaldo del Gobierno del Cambio al sector Atain, del corregimiento Jojoncito en el municipio de Uribia. El director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, arribó junto a su equipo y el Ejército Nacional a uno de los corregimientos wayu que está en cercanías al Cerro de La Teta en la Alta Guajira.
A los niños indígenas les llevó regalos de Navidad como muñecas, balones de fútbol y baloncesto, tractores de juguete, juegos de mesa, armatodos, rompecabezas, figuras de acción, entre otros elementos que pintaron una sonrisa en los más pequeños del corregimiento Jojoncito. “Venimos a compartir un momento con ustedes y poder saludarlos, conversar, y traerles esperanza”, señaló el director.
A los adultos, Olmedo López les entregó kit de aseo y Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE). Comprometido con dotar de agua potable a los pueblos guajiros, el director de la UNGRD también llevó varios filtros de agua para que los habitantes de ese sector del país almacenen el recurso hídrico y puedan tenerlo en sus hogares para cocinar y demás fines.
En su visita al corregimiento, el director de la UNGRD también se reunió con los padres de la menor de 2 años que recientemente falleció. Aunque se había especulado que murió por desnutrición, la familia de la pequeña informó que fue por neumonía. Por su parte, las autoridades ancestrales de Jojoncito relacionaron el deceso con sus creencias indígenas.
López Martínez expresó el respaldo del Gobierno del Cambio con esa familia y se comprometió a seguir trabajando por cuidar la vida de todos los pueblos indígenas del departamento. “Estamos aquí para ver en qué podemos mejorar. Siempre habrá algo por mejorar y por hacer. El Gobierno tiene toda la disposición de seguir en el territorio y de ayudar con mayor intensidad. Nos toca conversar y conocer qué podemos hacer para que los otros niños estén bien”, afirmó el director de la UNGRD.