Luego de cinco años en una larga batalla jurídica rodeada de incumplimientos y desacatos judiciales en donde gobernadores y secretarios de Educación fueron sancionados, el gobernador Jairo Aguilar nombró a docentes del internado indígena San Antonio de Aremasaín, jurisdicción del municipio de Manaure.
En un acto legítimo de un proceso de consulta previa, autoridades tradicionales indígenas wayuu avalaron a varios docentes del internado indígena San Antonio de Aremasain para que en igualdad de condiciones fuesen nombrados en propiedad como docentes étnicos.
En ese orden de ideas, el día 16 de Febrero del presente año, estos docentes recibieron de la mano del gobernador Jairo Aguilar Deluque, su acta de posesión y su decreto de nombramiento en cumplimiento a la política del nuevo mandatario “Primero la Palabra”.
Finalmente, es importante resaltar que el nombramiento de estos docentes se da gracias a la gestión y respaldo jurídico de la ONG de derechos humanos Nación Wayuu, quienes desde el año 2018 vienen acompañando este proceso mediante una batalla jurídica para así lograr el nombramiento de estos educadores.