En el marco de sus funciones, la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, integrada por defensores y defensoras comunitarias del Caribe, realizó un seguimiento a la situación de las personas migrantes en la región. Como parte de este trabajo, se lideraron mesas de trabajo con el objetivo de tomar las acciones necesarias para la protección de sus derechos.
En ese sentido, el pasado 19 de febrero se llevó a cabo una mesa de trabajo en Riohacha con la participación de representantes de Migración Colombia; la Secretaría de Educación Departamental; la Secretaría de Salud Departamental y de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Migración Colombia reveló que los migrantes indocumentados en centros de reclusión transitoria (estaciones de Policía) de La Guajira enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud. Si bien Migración les asigna un número de identificación, este no es válido para recibir atención médica.
En cuanto al Estatuto Temporal de Protección para Personas Venezolanas (ETPV), los ciudadanos que hicieron el prerregistro fueron 146.319 en La Guajira. Un total de 110.734 permisos por protección temporal (PPT) entregados y de 4.489 PPT impresos sin entregar. También, se explicó que obtener el PPT por primera vez es gratuito, sin embargo, se deben pagar $17.000 por el duplicado cuando se pierde.
La Secretaría de Educación Departamental reveló que fueron 9.420 niños migrantes los atendidos en las instituciones educativas no certificadas, en el 2023. Actualmente están a la espera de los reportes de los niños vinculados para la vigencia 2024.
Asimismo, indicó que hay población migrante recién llegada, en tránsito y pendular que no está regularizada y que la capacidad instalada del departamento de La Guajira en Salud es limitada. Hay personas con enfermedades de alto costo que requieren atención y no están asegurados. Y la Secretaría de Gobierno mantuvo el compromiso de desagregar los recursos de víctimas y de hacer seguimiento a las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas reportó que hay 149.905 víctimas del conflicto armado en La Guajira: 127.536 que están focalizados y recibiendo atención; otras 50.115 víctimas (red nacional de información) han superado la condición de vulnerabilidad y 85.921 víctimas que no han superado la condición de vulnerabilidad.
Finalmente, se propuso que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría citen a los alcaldes para que incorporen el tema de víctimas en sus planes de gobierno y así brindar apoyo a las comunidades afectadas.