Transformar infraestructuras educativas ha sido uno de los propósitos del gobernador Jairo Aguilar Deluque. Por eso, en conjunto con la alcaldía de Albania, hizo entrega recientemente de la nueva planta educativa de la sede satélite del Internado Akuaipa en la comunidad de Copoyomana.
Con esta construcción, se brindan espacios de calidad a 60 estudiantes wayuu, quienes anteriormente recibían sus clases bajo enramadas que no cumplían con la adecuación que requiere un salón de clases. La nueva infraestructura cuenta con dos aulas dotadas con sillas, tablero, entre otros elementos.
Adicionalmente, la infraestructura tiene cocina, comedor, cancha y baños, para que los estudiantes y maestros puedan contar con un entorno educativo adecuado y acorde con sus usos y costumbres. A la inauguración de estas nuevas aulas asistieron autoridades locales y tradicionales, quienes destacaron el impacto positivo que esta obra tendrá en la calidad de vida y el futuro de los estudiantes de la zona.
Asimismo, las familias guajiras del estudiantado de la comunidad de Copoyomana recibieron con alegría la nueva infraestructura, viendo en ella una oportunidad para que sus hijos accedan a una educación de calidad que respete y valore su identidad cultural.
“Con la entrega de esta infraestructura estamos cumpliendo la palabra con la educación, transformando las realidades de los estudiantes y de las familias guajiras. La administración una vez más está comprometida con la educación y el desarrollo de nuestras comunidades, y esta nueva sede del Internado Akuaipa es un ejemplo de ello”, expresó la gestora social Sara Daza.
De esta manera, la administración departamental trabaja por transformar realidades y brindando espacios dignos para los niños, que son el futuro de La Guajira. Las nuevas aulas representan un avance y una apuesta por el fortalecimiento y mejoramiento de la educación, demostrando que la inversión en infraestructura educativa es necesaria para el bienestar de sus habitantes.