El alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, en un esfuerzo por cumplir con las disposiciones de la ley, convocó a todo su gabinete municipal a una reunión extraordinaria para discutir la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional. La reunión tuvo como objetivo principal socializar y diseñar estrategias efectivas que permitan garantizar el pleno ejercicio de estos derechos esenciales para las comunidades indígenas wayuu.
Dicha sentencia declaró el estado de cosas inconstitucionales en cuanto a la protección de los derechos fundamentales de alimentación, salud, agua potable y participación de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades wayuu en los municipios de Uribia, Riohacha, Manaure y Maicao.
En ese sentido, el mandatario expresó su compromiso firme con el cumplimiento de la sentencia y destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y diligente para implementar medidas que aseguren condiciones de vida dignas y equitativas para todos los habitantes de Uribia y áreas circundantes.
En ese orden de ideas, durante este encuentro se acordó la creación de un comité interinstitucional que trabajará en coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales para cumplir con las directrices de la Corte y mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones vulnerables acogidas en la sentencia.
El comité tendrá como objetivo principal coordinar y orientar las acciones de las diversas sectoriales adscritas a la administración de Uribia y las entidades descentralizadas del nivel local, tendientes a la superación del ECI en el municipio. “Nuestra misión es planificar las acciones necesarias para el cumplimiento de las órdenes señaladas en la sentencia”, puntualizó el alcalde.