El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles se reunió con el Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” – INVEMAR, para dialogar sobre los avances de la Corporación en el proceso de la declaratoria de dos nuevas áreas protegidas regionales.
Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado Matúa, en el municipio de Dibulla y el Distrito Regional de Manejo Integrado Bahía Honda – Bahía Hondita en el municipio de Uribia. Como parte de estos trabajos Corpoguajira finalizó el documento técnico para la declaratoria de Matúa, el cual será presentado a Invemar para su estudio y aprobación.
Adicionalmente ya se ha protocolizado la consulta previa con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta área protegida le apunta a la conservación del bosque seco ubicado entre Dibulla y el corregimiento La Punta de los Remedios, específicamente en el sector de los Manzanillos. Asimismo, la preservación de especies como el Caimán Aguja, Morrocoy, Hicotea, la serpiente Índigo de Falcón y las tortugas Laúd, Carey, Verde y Cabezona.
En el encuentro también se abordaron temas relacionados con los avances del área de conservación de Bahía Honda y Bahía Hondita, en Uribia, donde se pretende conservar los ecosistemas y sus servicios ambientales para el mantenimiento de la diversidad biológica y el fortalecimiento de la cultura ancestral, orientar el desarrollo de actividades tradicionales de subsistencia, eco y etno-turísticas de manera sostenible y preservar los atributos ecológicos estructurales y funcionales del Matorral Desértico Subtropical presente en el área.