Con la siembra de 75.500 árboles en las áreas urbanas y rurales de los municipios de La Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, celebrará el Día Mundial del Árbol durante el mes de octubre. Como parte de esta iniciativa, el próximo 11 de octubre se darán a conocer los avances del proceso de rehabilitación de los ecosistemas en la cuenca del río Ranchería en el sector de Guare Guare, en el municipio de Albania.
Según explicó Manuel Manjarrés Altahona, subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira, también se realizará una siembra de árboles el día 12 de octubre en el sector de Garrapatero, en el piedemonte de la reserva forestal protectora Montes de Oca y el 13 de octubre la siembra será en la reserva de la sociedad civil Miramar en la cuenca del río Cañas, en el municipio de Dibulla.
Igualmente se llevará a cabo la siembra de árboles el 17 de octubre en Aranalito, vía a Valledupar, con la participación de los estudiantes de la institución educativa de esta comunidad. “Invitamos a todos a acompañar esta estrategia que se ha venido realizando hace varios años, porque de esta manera forjamos un territorio más verde y sostenible y se crea conciencia sobre la importancia de conservar los ecosistemas a través de medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático”, señaló Manjarrés.
Por su parte, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, insistió en la siembra sostenible, lo cual se logra en gran parte con la ayuda de la comunidad, que debe cuidar los árboles sembrados. “La invitación es a que se sumen a esta celebración, no solo sembrando árboles, sino cuidándolos y ayudándolos a crecer, para evitar el deterioro de nuestro medio ambiente”,
enfatizó.
El año pasado durante la jornada de sembratón, Corpoguajira lideró la siembra de 40 mil árboles en los municipios del departamento, mientras que en el marco de los proyectos de restauración y rehabilitación se sembraron 487.275 árboles. La sembratón es apoyada por el Ejército Nacional, Petrobras, Hocol, Enlaza-Grupo Energía Bogotá, Enerfín y Cerrejón, así como la comunidad.
Las especies que se sembrarán son Yaguaro, Ceiba, Bonga, Ollita de Mono, Corazón Fino, Roble, Ciruelo, Orejero, Maíz Tostado, Matarratón, Cedro, Guayacán, Caobo, Solera, Ceiba, Palma Amarga, Campano y frutales.