En el marco del proyecto “La Guajira, Territorio Libre de Dengue”, impulsado por la Secretaría de Salud Departamental y la E.S.E Hospital Armando Pabón López de Manaure, el equipo de extramurales ambientales ha comenzado la implementación efectiva de la metodología de ovitrampas, en las zonas del departamento mas críticas.
Se trata de una estrategia innovadora destinada al control del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue. Las ovitrampas son frascos de color negro, que contienen 400 ml de agua limpia y un bajalenguas, diseñados específicamente para atraer a las hembras del mosquito con el objetivo de ovipositar (almacenar los huevos antes de ser expulsados por el mosquito hembra).
La correcta colocación de estas trampas en los patios de las viviendas, preferentemente en áreas sombreadas y fuera del alcance de niños y mascotas, permite no solo capturar este vector, sino también evaluar la efectividad y la aceptación de estas intervenciones de educación ambiental y el uso de larvicidas.
Es importante destacar que esta metodología se fundamenta en la “Guía Metodológica para el Uso de Ovitrampas”, publicada por el Instituto Nacional de Salud en 2022, la cual se puede usar como herramienta para la evaluación de las intervenciones de control integral del vector.
Con estas acciones, la Gobernación de La Guajira reafirma el compromiso con la salud pública y la protección de las comunidades afectadas por esta enfermedad. El objetivo es seguir trabajando de la mano con la población para erradicar el dengue en el territorio, con el fin de asegurar un futuro más saludable para todos los guajiros.