Cerrejón ha realizado jornadas de salud en las comunidades de Campo Alegre y Papayal del municipio de Barrancas. Estas actividades son parte del proyecto Juntos por una Atención Comunitaria en Salud (JACS) del Programa en Atención Primaria en Salud en comunidades indígenas de La Guajira colombiana, contratado con la Universidad del Norte. Esta iniciativa tiene, entre otros objetivos, implementar acciones de intervención que respondan a las necesidades de las comunidades vecinas a la compañía.
“Cerrejón contribuye al mejoramiento en salud de Barrancas y hemos trabajado para ello en cada oportunidad que tenemos, para que nuestra gente cuente con los servicios que necesite. Estas jornadas son parte de una iniciativa que nació en el 2019 pero que por la pandemia no pudimos desarrollar, por eso nos alegra que hoy sean una realidad y que, además, cuenten con el apoyo de las entidades del municipio”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Las jornadas se llevaron a cabo en articulación y apoyo con la secretaria de salud de Barrancas y el Hospital Nuestra Señora del Pilar. En las mismas se contaron con los servicios de medicina interna, pediatría, medicina de familia, dermatología, psicología, medicina general, nutrición, la unidad móvil del hospital y medicamentos para la jornada.
“Los miembros de la comunidad se encuentran motivados. Excelente brigada porque es sobre salud que es lo primordial. Estas jornadas son muy buenas para saber si las personas requieren algún estudio o para que lleven exámenes que tengan que leerles. Es un espacio abierto donde todos participan”, comentó Álvaro Pushaina, cabildo gobernador de Campo Alegre.
El proyecto JACS contempla dos jornadas adicionales, en meses posteriores; jornadas de capacitación y acompañamiento técnico a las entidades del sistema de salud; y capacitación a gestores comunitarios con el Diplomado en Atención Primaria en Salud, que busca fortalecer el conocimiento respecto a la atención de los prestadores del servicio y sean un enlace entre ellos y la comunidad.
“La jornada me parece muy agradable porque todos los miembros de la comunidad se están beneficiando. Aquí estamos brindándoles lo mejor para que estén pendientes de su salud. Darles las gracias a Cerrejón y al Hospital por venir a esta actividad y al cabildo por gestionarla”, concluyó Mileidis Sijuna, gestora capacitada de la comunidad.