Tras finalizar con éxito la primera fase de la Misión Humanitaria Akalii>ja, en la cual el buque ARC Golfo de Urabá transportó 130 toneladas de canastas alimentarias y elementos de primera necesidad, que fueron entregados a las comunidades de la Alta Guajira que se han visto gravemente afectadas por la ola invernal, el navío de la Armada Nacional se prepara para realizar un segundo viaje a esta zona.
Para esta nueva fase, el buque está siendo cargado con 110 toneladas de comida, provenientes del Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de La Guajira, que es producto de un convenio entre el Programa Mundial de Alimentos y la Gobernación de La Guajira. Se trata de 2500 canastas alimentarias que serán descargadas en Puerto Estrella, para después ser entregadas a familias de las comunidades de este corregimiento, así como de Taguaira, Nazareth y Guarerpa.
De igual forma, es importante mencionar que en esta ocasión también se llevarán 1000 galones de ACPM para el Hospital de Nazareth, con el propósito de facilitar atención médica a los pacientes que tienen determinadas condiciones de salud. El pasado martes 26 de noviembre comenzó el cargue de las ayudas humanitarias que serán transportadas hasta la Alta Guajira.
Según el plan de distribución gestionado por la administración departamental y otras entidades, el buque estaría llegando a Puerto Estrella el 29 de noviembre, donde se empezarían a descargar las ayudas humanitarias para las comunidades de esta zona del departamento. Este proceso de desembarque duraría cuatro días más y el 4 de diciembre se estaría tanqueando combustible en Puerto Bolívar para volver a Riohacha al día siguiente.
Durante un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que se coordina la logística para el zarpe del buque y la entrega de las ayudas humanitarias, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, agradeció el esfuerzo que han realizado las diferentes entidades como la Armada Nacional, Programa Mundial de Alimentos, Ejército Nacional, Cruz Roja, ICBF y Defensa Civil, para atender a las poblaciones damnificadas por las lluvias e inundaciones.
“Al terminar esta misión vamos a hacer una condecoración para agradecerle a la Fuerza Pública por todo lo que están haciendo por nosotros, por este departamento”, expresó el mandatario de los guajiros. Por otro lado, la administración departamental agradeció a la empresa Aqualia por suministrar el agua potable para el consumo del personal que viajará en el buque durante casi una semana.