La Secretaría de Salud Departamental y Fundasalud siguen llevando sus jornadas de sensibilización y prevención del dengue a todos los rincones del departamento de La Guajira. En esta oportunidad participaron en una brigada de atención medica organizada por el gobierno nacional en la comunidad wayuu La Esperanza, sector de Cucurumana.
La jornada de sensibilización permitió educar a decenas de familias que habitan la comunidad sobre cómo se debe prevenir la formación de los criaderos de mosquitos, ya que los casos de esta enfermedad suelen tener mucho más incidencia en las temporadas de lluvias. Asimismo, fueron entregados kits de prevención a todas las familias participantes de la actividad.
De igual forma, los indígenas aprendieron a hacer un adecuado lavado y cepillado de tanques de almacenamiento de agua para evitar la transmisión del virus. La actividad estuvo dirigida a cerca de 500 personas entre niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y hombres que no gozan en su mayoría de cobertura de programas del estado.
Durante la actividad, la autoridad departamental de salud hizo un llamado a la prevención, atención y autocuidado de la ciudadanía y estar alerta ante los síntomas que se presenten como fiebre, dolor en los ojos, la cabeza, muscular, en los huesos, las articulaciones, náuseas, vómito, diarrea y sarpullidos.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira, en lo que va corrido del año 2023 se han notificado 2263 casos de dengue. Por esta razón, la gobernacion de La Guajira y Fundasocial vienen liderando una serie de actividades de fortalecimiento, promoción y prevención de los factores de riesgo que inciden en la transmisión del virus del dengue.