Puerto Estrella, en la Alta Guajira, es una de las comunidades destinadas para la construcción de un centro de producción de agua potable mediante la modalidad de osmosis inversa para agua de mar, la cual tendrá la capacidad de producir 36 mil litros de agua potable al día.
La obra que beneficiará a más de 5mil habitantes, incluye dos puntos aferentes en las comunidades de Waspajule y Jasaliru. El proyecto contará con dos tanques de almacenamiento con capacidad de 20.000 litros cada uno, de los cuales podrán hacer uso todos los habitantes de la zona.
Estas obras son el resultado del trabajo constante que la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, en cabeza de su gerente Andreina García, viene realizando en aras de dar cumplimiento a la Sentencia T-302 y contribuir con el bienestar integral de las comunidades indígenas.
La comunidad local se muestra entusiasta por los beneficios que traerá este centro, ya que brindará seguridad en el suministro de agua y permitirá un desarrollo sostenible en Puerto Estrella. Se espera que esta obra marque el comienzo de una nueva era en la gestión del agua en la región y sirva como un ejemplo para otras comunidades que enfrentan desafíos similares.