Debido al incremento en la proliferación del dengue y con el propósito de erradicar el mosquito vector Aedes aegypti, la Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Salud Departamental y el hospital José Armando Pabón López, adelanta la estrategia ‘La Guajira Territorio Libre de Dengue’.
El programa busca llegar a cada uno de los rincones del departamento para educar y concienciar acerca de cómo prevenir el dengue. “La situación actual representa el 58,9% de DSA (Dengue con Signos de Alarma) y DG (Dengue Grave). Los municipios con mayor porcentaje son Barrancas, Hatonuevo, Manaure, San Juan del Cesar y Maicao”, manifiesta Yilka Díaz Palacio, secretaria de Salud departamental.
La funcionaria explica que: “seguimos avanzando en pro de mejorar las acciones que nos permitan identificar, eliminar o minimizar riesgos, daños e impactos negativos para la salud de los habitantes del departamento de La Guajira a causa de las enfermedades transmitidas por vectores”.
El programa se enfocará en la educación comunitaria como una apuesta importante para prevenir esta enfermedad. Asimismo, el equipo de profesionales y técnicos especializados en epidemiología, salud pública y ambiental se encargará de la identificación y toma de muestras en cada hogar, para posteriormente establecer acciones de eliminación de criaderos, tanto en colegios, viviendas, como en otros espacios.
Según la secretaria de Salud, este proyecto será indispensable para el monitoreo constante de la situación del dengue en La Guajira, apoyando a los municipios más afectados y, sobre todo, fortaleciendo la atención en salud desde la comunidad. Con esta estrategia, se estará en los 15 municipios de La Guajira, educando a la comunidad en la prevención de esta enfermedad.
Cabe resaltar que hasta la semana epidemiológica 27 del 2024, se registran 5 muertes por dengue en los municipios de Manaure (2 muertes), Maicao (1 muerte) y Riohacha (2). Los municipios con mayores tasas de incremento son Riohacha, Dibulla, Manaure y Villanueva, donde las administraciones buscan intensificar las acciones para identificar, eliminar o minimizar riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por causa de las enfermedades transmitidas por vectores.