Cerrejón ha reparado y entregado un molino de viento a la comunidad Karraloutamana, ubicada en el kilómetro 73 de la línea férrea, con el objetivo de mejorar el acceso al agua de más de 370 personas de la comunidad, entre ellos, alrededor de 70 niños pertenecientes a una institución educativa. De esta forma, se facilita el acceso al agua, tanto para el consumo como para el desarrollo de tareas domésticas y de actividades cotidianas, como el pastoreo.
“Agradecidos con Cerrejón, muy contentos con ellos por todos esos proyectos que han sido posibles dentro de nuestra comunidad, como lo pueden ver. En nombre de mi autoridad tradicional le agradecemos a la empresa”, afirmó Elsa González, líder de la comunidad.
Estas actividades son parte del programa de reparación de molinos, con el que se busca rehabilitar instalaciones de bombeo de agua que utilizan el sistema de aprovechamiento subterráneo, en comunidades del área de influencia de la compañía.
“En Cerrejón estamos comprometidos con las comunidades y con el bienestar de sus habitantes. Esta iniciativa, igual que la del Tren del agua, pretende garantizar el acceso a este recurso, por eso buscamos todas las maneras posibles de hacerlo realidad. Los molinos de viento son una forma tradicional de obtener el agua y han acompañado por años a las comunidades. La decisión de repararlos y de disminuir, lo que más podamos, fallas en su funcionamiento mejoran el acceso a las personas de las comunidades”, mencionó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Con esta iniciativa se han reparado, desde el 2021, veinte molinos de viento beneficiando a más de 3.155 personas. Entre las comunidades favorecidas desde el inicio del programa están Yourepo, Eulalia, Kachurapa, Pir pir, Yutaho, Jurimakal, Kutimpa, Nortechon, Zapatamana, Yotojoloin, Santana Norte, entre otras.
Con el desarrollo de este proyecto, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento, 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento, reducir las desigualdades y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.