Cerrejón capacitará a los veedores ambientales de Puerto Bolívar, miembros de comunidades indígenas de la Alta Guajira, en el manejo sostenible del ecosistema de manglar. Este programa de capacitación tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo brindar, a miembros de comunidades vecinas a la operación de Puerto Bolívar, las herramientas para hacer un uso sostenible del ecosistema y contribuir a la conservación de su territorio.
Los manglares son ecosistemas costeros con una vegetación densa que mantienen sus raíces sumergidas en el agua y prestan servicios ecosistémicos de gran importancia para la vida. Estos ecosistemas son muy diversos y se encuentran solo en regiones tropicales y subtropicales del mundo, como nuestro país. Los manglares forman una barrera física que previene los desastres naturales como los huracanes y sus plantas funcionan como guardería para muchos peces y camarones, convirtiéndose en una fuente importante de alimento. Adicional, almacenan cinco veces más carbono que los bosques tropicales terrestres.
“En Cerrejón tenemos clara la importancia del manglar, por eso, además de realizar nuestra operación portuaria de manera responsable con el medio ambiente, estaremos poniendo a disposición de nuestros vecinos, a un grupo de expertos de ecólogos y biólogos, para realizar esta importante capacitación. Estas actividades las realizamos de la mano con las comunidades donde desde sus usos y costumbres y su percepción de los ecosistemas, serán clave para seguir ayudando a preservar un ecosistema que lastimosamente se ha perdido en otros lugares del país y el mundo”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
La operación portuaria de Cerrejón en la Alta Guajira, ubicada junto al parque natural de Bahía Portete, cuenta desde 1985 con cargue directo a los buques, mucho antes de que fuera una exigencia legal en el país. El carbón es recogido y transportado directamente a los cargadores de barcos, que depositan el mineral directamente en las bodegas de los buques carboneros que llevan el producto a los clientes alrededor del mundo. Esta, junto a diferentes acciones de gestión ambiental, han hecho posible una operación portuaria respetando el medio ambiente en la zona.
Con este tipo de iniciativas, Cerrejón contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo 6: agua limpia y saneamiento, 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.