La Cámara de Comercio de La Guajira manifiesta su preocupación frente a la propuesta publicada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual tendrá un impacto negativo en la estabilidad económica y social de la región Caribe, particularmente en el departamento de La Guajira.
La circular número 020 del 2024, emitida por la CREG y fundamentada en el estudio de la Universidad de Los Andes, propone un cambio drástico en la estructura tarifaria del transporte de gas, proponiendo el cálculo de tarifas basadas en la distancia a una tarifa única nacional.
En caso de que esta propuesta se concrete, se vería un aumento desproporcionado en el costo de transporte de gas para la región Caribe, alcanzando un incremento aproximado del 77%, mientras que en otras regiones del país se experimentaría una reducción del 23%. Este escenario plantea una clara situación de injusticia y desigualdad para La Guajira, siendo el mayor productor de gas en la región Caribe y representando el 13% de la producción nacional.
Es importante enfatizar que un aumento en la estructura tarifaria de gas tendría un impacto negativo en las familias y la comunidad, aumentando la carga económica para los hogares ya vulnerables y potencialmente incrementando los niveles de pobreza y exclusión social. Los principales usuarios de este recurso en el departamento de La Guajira son los usuarios residenciales los cuales el 97% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
Así mismo, este nuevo modelo tarifario desencadenará una serie de efectos negativos como la pérdida de competitividad para las empresas guajiras en el mercado nacional e internacional, pues tendrán altos costos de producción y limitará las oportunidades de crecimiento económico y diversificación industrial en La Guajira a través de la inversión, entre otros aspectos.
Es importante unir esfuerzos con la institucionalidad pública y privada para exigir a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) una revisión de esta propuesta, que considere las particularidades y necesidades específicas de La Guajira. Este departamento como principal productor de gas en el Caribe colombiano, demanda una atención especial en cualquier medida regulatoria que pueda afectar su estabilidad económica y social.