Maestros de la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira -ASODEGUA-, denunciaron ante la procuraduría General de la Nación, La CUT, la Fiscalía, y el Ministerio de Educación, la obstaculización al proceso de elección de delegados a la FECODE realizado el pasado 26 de mayo.
Los docentes aseguran que la Secretaría de Educación Departamental debía respetar el derecho sindical y conceder el permiso a los afiliados a esta organización sindical para que pudieran acercarse a las instituciones donde le correspondiera votar, pero contrario a ello, en la institución etnoeducativa Rural Ishacimana, en jurisdicción de Manaure, estos fueron citados a una reunión general y capacitación a través de una circular firmada por la rectora de dicho centro académico en coordinación con la líder de calidad de la Secretaría de Educación, a cargo de Liceth Amaya.
Sin embargo, Asodegua se dirigió por escrito al secretario de Educación, Adulfo Manjarrez, solicitando respeto y garantías para estos derechos sindicales. Cabe indicar que, el derecho sindical está amparado en los artículos 38 y 39 de la Constitución Nacional y normas reglamentarias.
Además, este proceso eleccionario es respaldado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual se pronunció orientando a las secretarías de educación y a las directivas de las IE para facilitar la participación en dicho proceso.