Para continuar con la protección de los cultivos de banano y plátano en el Caribe colombiano del Fusarium Raza 4 Tropical, FocR4T, ASBAMA y el ICA entregaron 50 kits de bioseguridad en La Guajira que benefician a 40 pequeños productores de plátano de Dibulla y 10 de Riohacha.
Estos insumos han sido otorgados gracias al Convenio GGC 029 de 2023 suscrito entre la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, y el Instituto Colombiano Agropecuario, para continuar con el fortalecimiento del plan de bioseguridad, realizar seguimiento a lo implementado en vigencias anteriores y promover acciones de mitigación frente a la enfermedad con el uso de biológicos.
“Estamos como entidad haciendo entrega de conocimiento, elementos para la prevención, control y erradicación de enfermedades, entre esas el Fusarium en las plantaciones de plátano y banano. Ellos reciben estas capacitaciones y estos kits de buena forma ya que esto es una gran ayuda para que lleguen a prevenir la entrada de estas enfermedades a sus cultivos”, señaló Marciano Federico Daza Garzón, encargado de la gerencia seccional ICA – La Guajira.
Esta es la primera entrega de varias que favorecerá a un total de 280 pequeños productores en Magdalena y La Guajira antes de finalizar este año. Los beneficios otorgados constan de: dos rollos de alambres de púa, ocho litros de amonio, un kilo de bioinsumos, una caja de grapa, un kit de test de medición y dos pares de botas.
“Es importante que todos estén protegidos, que la bioseguridad de los cultivos sea bajo los estándares que exige hoy el ICA, porque es la manera de prevenir que el Fusarium entre al cultivo. Hoy esta enfermedad hace presencia en La Guajira y tenemos que prevenir. Sería una catástrofe económica para los pequeños productores que este patógeno llegue a sus cultivos”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA.
Al 31 de diciembre de 2023 se impactarán a 355 productores de la escala pequeño, mediano y gran productor, en acciones de bioseguridad. Se seguirá implementando: el avance en la delimitación de áreas en el predio con la entrega de rollos de alambre; mantenimiento de las acciones de mitigación del riesgo de transporte de suelo en calzado, para lo cual se dan botas de caucho, productos desinfectante y tirillas de medición.