La Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección Operativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que recibió el comunicado No 08 de 2024 emitido por la autoridad marítima DIMAR, en el que se describe las condiciones meteomarinas y su posible evolución para la jurisdicción de las capitanías de puerto de Riohacha y Puerto Bolívar.
La entidad marítima informó que actualmente, en la cuenca caribe se observa la interacción entre un sistema de alta presión (1031 mbar) ubicado al noreste del océano Atlántico norte y el sistema de baja presión del Darién (1009 mbar), asociado con la Vaguada Monzónica.
También se observa la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del mar Caribe, el cual continúa su trayectoria hacia el sureste. Dichos sistemas están generando un flujo continuo de vientos, con intensidades de 12 a 24 nudos (22 y 44 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.0 y 1.7 metros (Mar 3-4).
Asimismo, dicho frente está ocasionando cambios en la dirección del viento y en la dirección del oleaje, provocando mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano, afectando principalmente a las aguas marítimas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre.
En ese sentido, la Dimar y la gobernación de La Guajira recomiendan extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Dibulla. Para las próximas horas se prevé que las condiciones aumenten su intensidad, presentando vientos de hasta 35 nudos (64 km/h) y una altura significativa de la ola próxima a los 3.6 metros (Mar 6).
Se recomienda al sector turístico de la zona costera del departamento de La Guajira estar atentos a la evolución de este sistema, con el fin de evitar daños o pérdidas en sus establecimientos de comercio, así como en el desarrollo de las faenas de pesca de la comunidad.