El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira informó que los 15 municipios de La Guajira, entraron en alerta roja por la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal. Al momento hay 40 focos de calor: en Albania se detectan 18 focos de calor, en Barrancas hay 9, 2 en Hatonuevo, 1 en Fonseca y aumentan a 10 en Dibulla.
Inicialmente solo 11 municipios estaban en esta situación y 3 en alerta naranja, pero según explicó Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT, ahora todos están en riesgo. Según Leidy Rodríguez meteoróloga del SAT, las condiciones que podrían propagar un incendio forestal son los vientos fuertes que se registran en la cuenca del mar Caribe, lo que sitúa al departamento en un estado máximo de vulnerabilidad.
Corpoguajira reitera a la comunidad en general no realizar quemas controladas para cultivo, no hacer ningún tipo de fogatas, apagar y desechar las colillas de cigarrillos en lugares seguros, especialmente en áreas boscosas. Igualmente, reportar la presencia de humo o focos de fuego inmediatamente al cuerpo de Bomberos, utilizar en todo momento protector solar, mantenerse hidratado y usar ropa cómoda y fresca.
El SAT también explicó que la cuenca del mar Caribe está en alerta roja por viento y oleaje, por lo que bañistas y embarcaciones deben seguir las recomendaciones de la DIMAR para evitar incidentes en la zona costera de La Guajira, así como mar adentro.
Por otro lado, los vientos, que oscilan entre 25 y 35 nudos, han provocado oleajes de hasta cuatro metros de altura sobre el litoral y aguas adentro. Igualmente se presenta escasez hídrica y hay alerta en la cuenca del río Ranchería a la altura del municipio de Albania.