Las Jornadas de Atención son un componente de la Atención Presencial de la Unidad con el fin de mitigar las barreras de acceso; se coordinan a través del Canal Presencial del Grupo Servicio al Ciudadano con el propósito de que las victimas puedan contar con la información necesaria y brindarles las oportunidades para acceder y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
Atendiendo su misión, la Secretaría de Desarrollo Social liderada por Hernando Salom Brito, a través de la Unidad de Víctimas, realizó una jornada de Atención en la que brindó información, orientación y acompañamiento a las víctimas que acudieron a la convocatoria, además se hizo entrega de indemnizaciones por valor de 354 millones 569 mil 900 pesos.
La Unidad para las Víctimas a cargo de Carlos Vidal, lideró el despliegue institucional para atender los requerimientos, además se convierte en un referente de apoyo a toda la subregión Norte de La Guajira, a donde se desplazan en busca de orientación, personas provenientes de los municipios de Albania, Manaure, Uribia y Hatonuevo.
Con el inicio de la jornada, se dieron a conocer los resultados de la estrategia de la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas, la cual queda habilitada para brindar una atención en jornada continúa de 7:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes. En el desarrollo de este trabajo se logró la atención personalizada de más de 291 víctimas. También se recopilaron datos personales y de hechos victimizantes, y hubo espacios para orientarles sobre sus derechos como víctimas.
“En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”, puntualizó Carlos Vidal, director de la Unidad al finalizar la jornada.