En el recinto del Concejo Municipal de Maicao, se reunió la Asamblea Departamental de La Guajira para realizar la sesión ordinaria descentralizada mixta con presencia de la gobernadora de La Guajira Diala Wilches, el secretario de Gobierno Departamental Alberto Cuan, el alcalde de Maicao Mohamed Dasuki, comerciantes, periodistas y ciudadanía en general de la ciudad fronteriza.
El público tuvo espacio para exponer sus preocupaciones y solicitar ante la mesa principal, liderada por el presidente de la Asamblea, Alberto Durán, que se tomen las medidas necesarias porque muchos manifestaron sentirse inseguros en las calles del municipio y su zona rural.
Sin embargo, las cifras de inseguridad que expuso la Policía Nacional y el Ejército Nacional revelaron que a comparación de años anteriores, la inseguridad no ha incrementado durante el periodo de mandato del alcalde actual; cifras que la comunidad presente no aprobó y al contrario rechazaron públicamente.
Sobre el particular, el diputado Yoel Blanchar Plata se refirió al gobierno del actual afirmando que: “con todo el respeto que usted se merece en Maicao lo que falta es gobierno, a Maicao le falta alguien que lo gobierne y en mi percepción a Maicao le falta un alcalde que lo ponga en orden, para mí ese gobierno que usted viene presidiendo ha sido un gobierno fracasado”.
Asimismo, el diputado proponente de este control político, Miguel Felipe Aragón, reiteró su solidaridad con muchos de los presentes que se han visto afectados por los delincuentes y manifestó que en nombre propio vivió como la inseguridad tocó las puertas de su hogar de manera literal, para referirse al atentado que sufrió recientemente. Aseguró que “es injusto estigmatizar a la etnia wayuú y pido a las autoridades realizar verificaciones de las cifras entregadas, ya que por usos y costumbres muchas veces la población indígena no hace los reportes pertinentes”.
Por su parte, la también diputada maicaera, Oriana Zambrano Montoya, hizo un llamado a la unidad como municipio y entre otras cosas, le pidió expresamente a la gobernadora concertar con el presidente de la República Gustavo Petro, incluir en su próxima visita al departamento un capítulo especial al municipio de Maicao.
El cierre de la sesión estuvo a cargo de la gobernadora Wilches, quién luego de escuchar a la población y los diputados, expresó: “quiero refrendar y validar sus acciones (refiriéndose al alcalde Mohammed Dasuki) pero no todo es perfecto y la comunidad ha hablado y hago un llamado a la unidad para poder generar un impacto positivo en Maicao”. Seguidamente se comprometió a levantar la voz en nombre de todo el departamento en la próxima visita del presidente Gustavo Petro y su equipo de trabajo a La Guajira.