El Tribunal de Bogotá ordenó este jueves 9 de mayo la libertad inmediata a Salvatore Mancuso, considerando que encontró mérito para que acceda a la sustitución de todas las medidas de aseguramiento. En la conclusión expresada, Mancuso aportó verdad cada vez que se le solicitó y que no fue encontrado responsable de haber reincidido en el crimen.
“Primero, afirmar la competencia en este Tribunal y despacho para tramitar y decidir lo alusivo por las sustituciones de medida de aseguramiento del postulado Salvatore Mancuso Gómez”, expresó el magistrado de la Sala de Justicia y Paz, José Manuel Bernal.
Entre otras obligaciones, el exjefe paramilitar tiene que seguir aportando a la verdad y también debe contar ante la Fiscalía sobre los bienes de los predios que se tasan en más de $6.000 millones de pesos, que están en posesión de testaferros de algunos paramilitares, y de los que el propio Mancuso ha hecho referencia.
“Segundo, sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales impuestas a Salvatore Mancuso Gómez por otras sin esa connotación. En este caso la obligación es suscribir la diligencia de compromisoria en la que le queden expresamente enumerados las obligaciones y puntualizaciones que se hicieran en torno al componente de verdad y entrega de bienes”, añadió Bernal.