En desarrollo del Plan Ayacucho, soldados la Décima Brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron en las últimas semanas la captura de tres personas por los presuntos delitos de narcotráfico, extorsión y contrabando en el municipio de La Jagua de Ibirico y en la ciudad de Valledupar, Cesar.
En el corregimiento Palmitas, de La Jagua de Ibirico, se logró la captura por orden judicial de un sujeto por el delito de extorsión agravada; este sujeto pertenecería a la Subestructura Francisco José Mórelo Peñate, del GAO Clan del Golfo, estaría encargado de realizar cobros extorsivos dentro de la región, a fin de financiar esta estructura criminal.
Así mismo, por orden judicial se realizó la captura de 2 sujetos en el barrio Villa Castro, de Valledupar, quienes estarían implicados en el asesinato de un reconocido atleta de la ciudad de Montería, Córdoba, después de que esta persona participara en la media maratón de Valledupar, realizada el año anterior. Estos sujetos enfrentan cargos por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo.
Los capturados fueron dejados ante las autoridades judiciales competentes. Los soldados de la Décima Brigada continuarán desarrollando operaciones militares que permitan aportar a la seguridad y estabilidad del territorio.