Cómo Víctor Martínez Bouriyu de 22 años de edad, fue identificado el soldado wayuu que presuntamente se quitó la vida en el Batallón Especial Energético y Vial N°2 del Ejército Nacional, ubicado en el municipio La Jagua de Ibirico, zona minera del Cesar.
Según la información obtenida por Diario Caribe, el joven habría terminado con su vida tras propinarse un disparo con su arma de dotación mientras se encontraba de guardia; en ese sentido, el Ejército aduce que presuntamente se trató de un suicidio, sin embargo, los familiares, todos miembros de la etnia wayuu, no creen en esa versión.
Se pudo establecer que el joven Victor Martinez prestaba servicios a la institución militar desde hacía pocos meses, decisión que tomó por la falta de oportunidades laborales en el departamento de La Guajira. Por su parte, la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, exigió a las autoridades el esclarecimiento del deceso del joven soldado.
“En extrañas circunstancias fallece Víctor Martínez Bouriyú, un soldado wayuu que prestaba su servicio militar en el batallón de entrenamiento y reentrenamiento No 10 en el departamento del Cesar. El Ejército Nacional debe esclarecer este presunto suicidio”, con este mensaje de pronunció la organización defensora de derechos humanos en La Guajira.
Finalmente, el cuerpo del soldado fue entregado a su familia, quienes lo sepultaron el pasado martes bajo sus usos y costumbres; y a pesar de haber recibido mensajes de condolencia por parte del organismo estatal, exigen la realización de una investigación interna. Hasta el momento, el Ejército Nacional no ha emitido algún comunicado para dar detalles acerca de lo sucedido.