En las últimas horas, en el municipio fronterizo de Maicao, fueron asesinadas dos jovenes wayuu en momentos en que intentaban atentar contra la vida de su padre, quien también hacía parte de la cultura wayuu.
Las víctimas fueron identificadas como Rosaura María Ramírez Jarariyu de 18 años de edad, y Arleydis Yaneth Ramírez Jarariyu de 23 años. Su padre, Nelson Ramírez Girnú, aún se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la ciudad fronteriza.
Como ONG de derechos humanos, la Nación Wayuu condenó y rechazó estos hechos violentos que no solo atentan contra la vida de una familia sino contra toda una cultura milenaria que en otrora sus mujeres eran símbolo de vida y de respeto, pero que hoy asesinarlas se ha vuelto una costumbre, afirman.
“Es que la violencia en este municipio fronterizo se ha convertido en un hábito más, en donde de manera indiscriminada se asesinan a niños, jóvenes, ancianos y mujeres y sin embargo la institucionalidad en cabeza de la Alcaldía Municipal nada hace para garantizarles a sus habitantes la sana convivencia y el respeto por la vida”, expresó el colectivo indígena en un comunicado público.
Finalmente, exhortaron a la Fiscalía General de la Nación para que en compañía de la Policía Judicial del CTI y la Policía Nacional investiguen, judicialicen y den con la captura de los autores materiales e intelectuales de tan deplorable hecho, “no sin antes solidarizarnos con la familia y amigos de estas jóvenes wayuu”.
Rosaura y Arleydis Ramírez, las hermanas wayuu asesinadas.