Conmoción y rechazo ha generado el vil asesinato a tiros del joven arhuaco y líder indígena, Wilfrido Segundo Izquierdo Arroyo de 21 años de edad, en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta. Sicarios que se movilizaban en una motocicleta de color negro fueron los autores materiales de este lamentable hecho.
El asesinato ocurrió a primeras horas del sábado 10 de agosto en una zona enmontada. Testigos oyeron varias detonaciones y encontraron a Izquierdo sin vida, con su mochila arhuaca y su poporo en las manos. Según datos Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el homicidio del joven arhuaco suma un total de 103 líderes indígenas asesinados en 2024.
Izquierdo era estudiante de ingeniería civil en la Universidad del Magdalena, donde además era miembro de la Asociación de Estudiantes Indígenas. Su objetivo era combinar el conocimiento occidental con el saber ancestral para promover un desarrollo sostenible en las comunidades de la Sierra Nevada.
En un comunicado conjunto, las autoridades tradicionales de la comunidad arhuaca, la Universidad del Magdalena, la Asociación de Estudiantes Indígenas y otras organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron el homicidio y pidieron una investigación exhaustiva.
“Este acto de violencia no solo arrebata la vida de un joven lleno de promesas, que estaba próximo a terminar su carrera, sino que también hiere profundamente a nuestras comunidades y atenta contra los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas”.
Agregan que: “este crimen constituye una violación flagrante de los principios de justicia, paz y derechos humanos consagrados en la Constitución Política de Colombia y en los tratados internacionales suscritos por el país”, se leyó en el documento donde condenan el crimen del indígena.