Se confirmó la tarde de este jueves 16 de mayo el homicidio de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en Bogotá. Su muerte es materia de investigación por parte de las autoridades, puesto que de acuerdo a las primeras hipótesis, el director fue centro de diferentes amenazas.
El ataque sicarial ocurrió mientras el funcionario se desplazaba en su vehículo por la carrera 30 con calle 80, ubicada en la localidad de Barrios Unidos, al norte de la ciudad. En ese momento, hombres armados interceptaron su automóvil y desataron un episodio de violencia que conmocionó a la comunidad.
De acuerdo a la información, hubo un panfleto que recibió el director de la cárcel La Modelo, por parte de ‘Pedro Pluma’ y su amenaza sobre las medidas de seguridad de hacer requisas en el patio. Frente a esta situación, el ministro de Justicia, Néstor Osuna se refirió y está al frente de un consejo de seguridad en la capital de Colombia.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a la situación: “el coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril. Estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.
¿Quién era el director de la cárcel La Modelo?
Elmer Fernández, de 58 años de edad y nacido en Piendamo (Cauca), había dedicado gran parte de su vida al servicio público, específicamente en las filas de la Policía Nacional. Durante su carrera en la institución, se destacó por su dedicación y profesionalismo, así como por su constante búsqueda de capacitación y formación, por lo que recibió varias condecoraciones.
Su retiro de la Policía en 2017 no significó el fin de su servicio a la comunidad, sino más bien el inicio de una nueva etapa en la que continuó contribuyendo al país desde diferentes roles. Antes de asumir la dirección de la cárcel La Modelo, el coronel Fernández ocupó diversos cargos de responsabilidad, entre ellos el de director de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez.