Por medio de un Consejo Extraordinario de Seguridad, el alcalde (e) del Distrito de Riohacha, Miguel Panciera Di Zoppola; y el secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, pidieron avances de las investigaciones que se realizan en torno al reciente suceso lamentable a la altura de Pelechua, corregimiento del Distrito de Riohacha.
Además de las autoridades distritales, este espacio contó con la presencia del Secretario de Gobierno departamental, Personería, Fiscalía, Migración Colombia, Policía Nacional y Ejército Nacional. Dentro de los compromisos pactados en esta reunión se tienen planteado:
✓ Mayor presencia en las vías del departamento.
✓ Se espera información por parte de fuerza pública de investigaciones.
✓ Presencia de la fuerza pública en zona rural por presencia de grupos armados.
Se tejen hipótesis al rededor de las partes de cuerpos humanos que se encontraron en los costales; sin embargo, estos permanecen en Santa Marta, donde se realizará la respectiva identificación y que las autoridades puedan esclarecer el número de víctimas y la identidad de cada una. Actualmente se trabaja en conjunto con las autoridades competentes para disminuir y esclarecer los casos de violencia de las últimas semanas.