En respuesta integral a la amenaza del flagelo de hurto en la modalidad de atraco, los servidores de policía judicial que componen la Unidad Básica de Investigación Criminal adscrita a la Seccional de Tránsito y Transporte Guajira en coordinación con el Ejército Nacional desarticularon el grupo delincuencial común organizado Los Falsos.
Una vez obtenido los elementos materiales probatorios y evidencia física que coadyubó a inferir la presunta responsabilidad penal de los indiciados investigados, los uniformados capturaron a Carlos Alberto Uriana, alias Carrula, Noel Segundo Fernández Epinayu, y Dardis Uriana Ipuana, quienes eran requeridos por el Juzgado Segundo Penal con Funciones Mixtas de La Guajira por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado agravado.
Estos tenían su accionar criminal en la red vial privada que conecta los municipios de Albania con Uribia, donde se dedican al hurto de transeúntes que ocupan estos corredores viales por medios de la utilización de armas de fuego. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.
Se logró establecer que el modus operandi que implementaban consistía en la obstaculización de la calzada con piedras y palos como medio facilitador, motivo por el cual, los conductores reducían o detenían la marcha de los automotores, momento oportuno que aprovechan estas personas para cometer los atracos sobre la vía, intimidando a sus víctimas con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias y huir del sitio.