En desarrollo del Plan Operacional Ayacucho, soldados de la Décima Brigada del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, llevaron a cabo una operación que culminó con la captura de cuatro individuos que presuntamente formaban parte de la estructura delincuencial Los Pachenca.
La operación militar se llevó a cabo en acompañamiento de diligencias de registro y allanamiento en el corregimiento La Punta de los Remedios, municipio de Dibulla, La Guajira, donde fueron capturados cuatro sujetos, quienes estarían al mando de alias Naín, encargado de cometer y direccionar las actividades de sicariato en la zona urbana del municipio de Riohacha y Dibulla.
Según la información proporcionada, estos sujetos estarían implicados en actividades de constreñimiento y amedrentamiento a comerciantes locales para el pago de extorsiones a cambio de no poner en peligro su integridad o propiedades. Durante la operación, se logró la incautación de dos revólveres, una escopeta traumática, una escopeta y cartuchos de diferentes calibres, que presuntamente eran utilizados en sus actividades delictivas.
Los procedimientos judiciales se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en el corregimiento de la Punta de los Remedios. Durante las capturas de Didier Castillo, César Moscote, César Eduardo Moscote y Eliercer Moscote, se incautaron cuatro armas de fuego en total. Estas incluyen dos escopetas y dos revólveres calibre 38 especial, así como 20 cartuchos de diferentes calibres.
Las personas capturadas y los elementos incautados han sido puestos a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones. De esta manera, la el Ejército y Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana en el municipio de Dibulla.