Durante el desarrollo de dos operaciones marítimas, unidades de la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana lograron la incautación de 448,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Caribe colombiano.
La primera operación se logró cuando tripulantes de la Estación de Guardacostas de Santa Marta recibieron la llamada de alerta del Oficial de Protección de una instalación portuaria, sobre el hallazgo de polizones a bordo de una embarcación en zona de fondeo de Puerto Bolívar – La Guajira. De inmediato, se desplegó una unidad de Guardacostas para verificar la situación, hallando dos sujetos en el interior del sistema de anclaje, con cinco costales de color negro que al parecer contenían sustancias ilícitas.
Los dos sujetos y el material incautado fueron transportados hasta el muelle de Riohacha, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual arrojó positivo para 128,9 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En una segunda operación, acuerdo a información de inteligencia naval, se reportó una embarcación que se habría volcado a 106 millas náuticas de Santa Marta – Magdalena, por lo cual las unidades de Guardacostas con apoyo del Patrullero Marítimo de Aviación Naval, una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una plataforma aérea de Estados Unidos, iniciaron los patrones de búsqueda para atender la situación. En el mar, identificaron la embarcación siniestrada y a su alrededor 13 sacos flotando en el agua, los cuales al parecer contenían sustancias ilícitas.
El material fue recuperado del agua y transportado hasta la ciudad de Santa Marta, donde se aplicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida en los paquetes, arrojando positivo para 319,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con estos resultados, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejan de ingresar más de 15 millones de dólares a sus estructuras logísticas y financieras. Así mismo, se evitó la comercialización de más de un millón de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.