La aspiración a un empleo formal y estable es un anhelo compartido por miles, pero para comunidades vulnerables en regiones como Riohacha y La Guajira, este sueño se presenta con mayores obstáculos. Más allá de la estabilidad financiera, un empleo digno ofrece a estas personas una puerta hacia la movilidad social, brindando la posibilidad de elevar sus condiciones de vida y ejercer un impacto positivo en la comunidad en general.
En esta línea, el “Encuentro por el Empleo Inclusivo”, realizado el 14 de junio de 2023 en Riohacha, se erige como un espacio vital. Durante este evento, actores locales debatieron y co-construyeron soluciones basadas en las dificultades reales que enfrentan muchos desde la fase educativa hasta la inserción laboral, con el propósito de catalizar una verdadera inclusión en el ámbito laboral.
Dicho evento, enmarcado dentro de la Estrategia Territorial del Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), fue organizado por la Alianza por la Inclusión Laboral (AIL). Esta alianza reúne a organizaciones líderes como Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) a través de su fundación, USAID en colaboración con ACDI/VOCA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, como aliado estratégico, la Fundación Promigas.
Tras lo anterior, se llevó a cabo una jornada de debate con candidatos a la Alcaldía de Riohacha, en donde la Alianza por la Inclusión Laboral realizó la siguiente pregunta: Del 2020 al 2021 la deserción escolar en Riohacha aumentó de 1.2 a 1.8 %, la repitencia de 2.2 a 3.9 % y una sola institución educativa estuvo en la categoría superior de la clasificación de planteles. ¿Qué se puede hacer para que los jóvenes se retiren menos del colegio y adquieran mejores competencias?
Miguel Ángel Pérez Bernier, candidato por el movimiento Salvación Nacional, contestó: “Uno de los temas importantes del Distrito es la educación como eje fundamental del desarrollo y para formar jóvenes para la democracia. Aquí, el 18 % de los riohacheros son analfabetas, nosotros por ejemplo tenemos las Pruebas Saber y estamos mal en lectura crítica, en matemáticas y lenguaje. Entonces, necesitamos mejorar la calidad de la educación, tenemos que implementar la jornada única obligatoria y con Miguel Pérez eso se va a conseguir, porque para mí la educación es lo más importante que le puede suceder a un ser humano, para que entre en la competencia y en el mercado laboral… Necesitamos mejorar la infraestructura educativa y mejorar la tecnología de la información y la conectividad en todos los colegios, porque todavía vemos niños sentados en el suelo, sobre todo en las áreas indígenas”.
La Alianza por la Inclusión Laboral (AIL), aportará los Puntos clave para la inclusión laboral local en Riohacha, un documento que expone las necesidades y problemáticas más urgentes que tiene esta región con el fin de que sea tenido en cuenta por la nueva administración y por cualquier organización que tenga el propósito de trabajar por un futuro laboral más equitativo.
Los puntos en educación media son: Fortalecer los programas de aceleración y recuperación de aprendizajes; Establecer estrategias de orientación socio- ocupacional, inmersión universitaria y atención psicosocial; Fortalecer de manera integral el rol docente de las instituciones educativas oficiales; Garantizar que los establecimientos educativos oficiales cuenten con dotaciones modernas y sean espacios seguros.
En educación posmedia: Desarrollar una oferta educativa o de formación complementaria que aborde las principales necesidades sociales existentes en el departamento; Garantizar que la oferta de educación posmedia sea de calidad y pertinente; Establecer y promover prácticas y pasantías.
En intermediación: Desarrollar acciones de socialización sobre la existencia del Servicio Público de Empleo (SPE); Ofrecer los servicios del SPE a las comunidades más vulnerables; Incentivar la participación laboral femenina; Implementar acciones que incentiven la publicación de vacantes. Y en empleo: Fortalecer el tejido microempresarial y Diseñar y financiar programas de formación a la medida.