Con el fin de atender y tomar decisiones con respecto al desplazamiento forzado de familias indígenas y campesinas, que se generó en consecuencia del enfrentamiento entre grupos al margen de la ley en la zona rural de Riohacha, fue instalado un Puesto de Mando Unificado en cabeza del secretario de Gobierno Wilson Rojas Vanegas.
El funcionario habló con Diario Caribe y afirmó que: “ya estamos al tanto de la situación y hemos convocado a todas las fuerzas y dependencias afines para tomar cartas en el asunto y atender de manera inmediata a todas estas familias que hoy se ven obligadas a salir de sus tierras por un conflicto que no les compete”.
En el PMU participa un equipo interinstitucional conformado por el coronel de la Policía Guajira, Montaña; Mayor Martínez del Ejército Nacional; la directora regional del Icbf, Diana Rivera; Julio Salas de la pastoral social; el enlace distrital de víctimas, Disney Freyle Rodríguez; y el personero distrital Yeison Guerra Deluque.
Es importante resaltar que, los enfrentamientos se están presentando desde la noche del sábado en jurisdicción del corregimiento de Las Palmas, cerca a las veredas El Limón y Carrizal, sector del resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco. De manera extraoficial se ha conocido que más de 300 personas han huido del enfrentamiento.
Finalmente, una de las primeras conclusiones que dejó el PMU es que serán habilitados varios albergues en el corregimiento de Tomarrazón así con en Riohacha, para que las familias afectadas, en su mayoría indígenas wiwas y campesinos, puedan radicarse y ser atendidos.