Belines Fuentes Meza, gestora social de Riohacha, quien se ha caracterizado por su gran labor, bondad y responsabilidad en pro de la dignificación de los adultos mayores, tuvo a bien priorizar, con el apoyo del Senq, la puesta en marcha de capacitaciones y entrega de insumos para unidades productivas, con el propósito de apartarle a la vida activa de esta población.
A la jornada de entrega de estas unidades productivas asistió Linda Tromp, directora del Sena Regional; José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde actual del distrito; Ivanis Rodríguez, directora de Asuntos Sociales; la gestora social, su equipo de trabajo y 25 beneficiarios, que en esta última inversión fueron priorizados.
“Dios bendiga su experiencia, sabiduría y ganas, para nosotros es un verdadero placer trabajar por ustedes y garantizarles las herramientas para que sus vidas sean más productivas. Estábamos convencidos que como nuevos emprendedores van a trabajar mucho para lograr tener mayor ingreso y mejorar su condición de vida”, expresó la gestora social.
Cabe destacar que previo a esta entrega de herramientas e insumos, los adultos fueron capacitados a través de instructores Sena en talleres de vida en plenitud, hábitos de vida saludable, talleres de actividad física y mental, talleres en emprendimiento y manejo financiero, capacitaciones a cuidadores en cuidados y tratos al adulto mayor, manualidades y cocina saludable.
Posterior a ello, estos beneficiarios ya estaban preparados para recibir su unidad productiva, de acuerdo a sus necesidades y en el cumplimiento de los procesos contractuales se les entregó insumo de peluquería, artesania, ebanistería, tejedoras y preparadora de alimentos.
Además de este beneficio, el Distrito cambió la historia del adulto mayor con la capacitación de 700 adultos y 200 cuidadores, atendieron a 800 adultos en jornada de bienestar integral, entregaron un total de 183 unidades productivas, 512 adultos recibieron elementos de movilidad, 357 beneficiarios de Kits visuales, 386 entregas de prótesis dentales, habilitaron 3 comedores (Cotoprix, comuna 10 y 4) y aumentaron la cobertura a 3.701 beneficiarios de Colombia Mayor.
Lo anterior, es solo un poco de todo lo que se pudo gestar en este cuatrienio desde la alcaldía, con el apoyo de instituciones y cooperantes, por lo cual, en un acto lleno de alegría y entusiasmo, la administración “Riohacha Cambia la Historia” hizo el cierre de sus programas para esta población adulta.