Bastante molestos se encuentran los miembros de la Asociación de Empresas de Salud de La Guajira, luego de alteración del orden público en la mañana del lunes 03 de junio de 2024 en la institución de salud Centro Diagnóstico de Especialistas – Clinica Cedes del distrito de Riohacha. Así lo hicieron saber en un comunicado a la opinión pública.
“Expresamos enérgicamente rechazo y profunda preocupación ante los recientes incidentes de alteración del orden, que han tenido lugar esta vez en Clinica Cedes, cabe resaltar que, estos actos de violencia, confrontaciones y vandalismo se presentan en casi todas las entidades de salud, y no solo afectan el normal funcionamiento de nuestras instituciones de salud, sino que también ponen en riesgo la integridad física y emocional de nuestros médicos, personal administrativo y usuarios”, expresa el documento.
Para la asociación, las instituciones de salud deben ser espacios de seguridad, respeto y tranquilidad, donde se brinde atención médica de calidad y se promueva el bienestar de todos. Sin embargo, “los incidentes registrados recientemente han comprometido seriamente estos principios fundamentales”:
*Violencia física y verbal:* Nuestros médicos, enfermeras y personal administrativo han sido objeto de agresiones físicas y verbales, lo cual es totalmente inaceptable y condenable.
*Daños a la estructura:* Las instalaciones han sufrido daños significativos, afectando equipos médicos vitales y espacios cruciales para la atención de los pacientes.
*Riesgo para los usuarios:* Los actos de alteración del orden han generado un ambiente de inseguridad para los usuarios que acuden en busca de atención médica, poniendo en peligro su integridad física y emocional.
Finalmente, hacen un llamado urgente a las autoridades y la ciudadanía en general: “a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones y se proceda con el rigor de la ley contra quienes resulten responsables de estos actos deplorables. Y a la ciudadanía a mantener la tolerancia, el respeto y la cooperación para poder continuar brindando el servicio de salud con la calidad y humanidad”, puntualiza el oficio firmado por 11 representantes legales de instituciones de salud del distrito.