Con el objetivo de evaluar la situación de seguridad y escuchar las preocupaciones de los residentes, varias autoridades del Distrito realizaron una visita de verificación en Juan y Medio, Las Casitas, Las Palmas, Morerenos, Cascajalito, El Silencio y El Carmen, en donde dialogaron junto a la comunidad y líderes del sector, sobre las problemáticas presentes en materia de seguridad.
Problemáticas que son ocasionadas por la presencia de personas pertenecientes a grupos armados, que se han visto haciendo presencia en estas zonas rurales del distrito de Riohacha. Debido a que esta situación causa preocupación y temor en la población, fue requerida la visita de las autoridades distritales, la fuerza pública y los entes competentes, para conocer detalladamente la situación presentada.
Durante el recorrido, las autoridades anunciaron el aumento del pie de fuerza militar y el fortalecimiento de las medidas para reforzar la seguridad en estas áreas. Las entidades que participaron en la visita son Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército Nacional, Secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo Social y la concejal Maryori Pérez.
Cabe resaltar que, estas acciones de reconocimiento y prevención desarrolladas por la Alcaldía de Riohacha, responden a la necesidad de abordar de manera prioritaria la problemática de la violencia en estas zonas aisladas del Distrito y buscar soluciones efectivas para brindar tranquilidad a los habitantes afectados.
Finalmente, una vez conocida la situación de vulnerabilidad de estos corregimientos y veredas, se realizó una mesa técnica convocada por el secretario de Gobierno Wilson Rojas, y la administración distrital avanzará a través de un trabajo interinstitucional y articulado entre fuerzas armadas y demás entes competentes, para mitigar los riesgos y temor al que están expuestas estas poblaciones.