La Junta Directiva del Banco de la República designó a Esteban Narváez Polo como gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Riohacha, tras el retiro de José Domingo Reinoso Pichón, quien se venía desempeñando en ese cargo y que decidió dejar el Banco luego de varios años de trabajo en la institución, para disfrutar de su vida personal y familiar.
Con el nombramiento de Narváez Polo, quien hacía parte del equipo de colaboradores del gerente Reinoso, el Emisor busca consolidar su labor cultural en la ciudad y su gente, posicionando los conceptos de inclusión, sostenibilidad, diálogo y trabajo en comunidad manteniendo una postura ética con el medio ambiente y con el uso de las tecnologías.
Esteban Narváez es comunicador social con énfasis en comunicación para el desarrollo de la Universidad de Cartagena y adelantó Maestría en Estudios Culturales y Maestría en Antropología en la Universidad de Los Andes. Su trayectoria incluye su paso por la academia, su experiencia en la investigación, sus habilidades como comunicador y un énfasis como gestor cultural.
Del nuevo gerente se destaca el interés por promover proyectos que favorezcan trabajos comunitarios, en particular, de grupos poblacionales con mayores índices de vulnerabilidad. Cabe resaltar que, el desarrollo cultural de la ciudad es un proceso que se ha consolidado con los años gracias, en buena medida, a la presencia del Banco de la República desde 1981 y que, tras una renovación de la infraestructura, en septiembre de 2023 reabrió las puertas de su tradicional sede.
Este espacio ha privilegiado a la experiencia lectora, a la apreciación del arte y de la música, y a la construcción de ciudadanía a partir del acercamiento con la cultura y el patrimonio. En los pocos meses de reapertura, este Centro Cultural se ha vuelto un lugar insignia para la comunidad guajira, escenario de reflexión, de diálogo y de construcción colaborativa.
El desafío que emprende el gerente designado es continuar fortaleciendo esta labor con el apoyo de su equipo de colaboradores y el trabajo conjunto con instituciones y agentes culturales de la ciudad y la región.